PAUTAS DE CONVIVENCIA

PAUTAS DE CONVIVENCIA

Según lo establecido por la Ley 223 y el Decreto 1400, el Consejo de CENS 62 ha establecido las siguientes pautas a las que deben ajustarse todos los integrantes de su comunidad educativa:

 

1º Tener a la solidaridad y al respeto como ejes fundamentales para el desarrollo de la convivencia.


2º Respetar las opiniones y las diferencias particulares existentes entre las personas.


3º Evitar todo tipo de discriminación ideológica, física, étnica, religiosa o de género.


4º Respetar y cumplir los horarios de entrada y salida, como así también el espacio de recreo.


5º Cuidar las instalaciones y el patrimonio institucional, el mantenimiento de la higiene y el orden.


6º Prohibido fumar en el ámbito escolar (Ley 1799/05 GCBA).


7º Estimular el uso de un lenguaje adecuado, evitando utilizar lenguaje grosero, injurioso y/o agravante.


8º Evitar actitudes que alteren u obstaculicen el clima de convivencia institucional.


9º No molestar en pasillos, aulas u otros lugares de la institución.


10º No utilizar celulares ni otros aparatos electrónicos, ni auriculares durante el desarrollo de las clases, no sacar fotos, no enviar mensajes,  no escuchar música. Mantener los teléfonos celulares en modo silencioso. Salvo indicación del docente a cargo de la materia.


11º Guardar compostura en las clases y evitar posturas irrespetuosas.


12º  Solicitar permiso para salir de las aulas y, en caso de retirarse de la institución antes del horario de finalización, firmar el Cuaderno de Salida (para menores de 18 años).


13º Respetar y hacer  respetar la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y/o drogas dentro de la institución. Evitar concurrir a clases bajo el efecto de las mismas.

 14° Cuidar la higiene personal.

SANCIONES: EL NO CUMPLIMIENTO DE ESTAS NORMAS TENDRÁ CONSECUENCIAS, ÉSTAS VAN DESDE UN LLAMADO DE ATENCIÓN (APERCIBIMIENTO) HASTA LA SEPARACIÓN DEFINITIVA DE LA INSTITUCIÓN.

 

 Régimen de Asistencia

 

LAS INASISTENCIAS SE CONTABILIZAN DESDE EL PRIMER DÍA DEL CICLO LECTIVO, NO DESDE EL DÍA QUE INGRESÓ A CURSAR EL ALUMNO.

 

El Régimen de Asistencias en la Educación de Adultos ha sido pensado teniendo en cuenta las dificultades laborales y familiares que suele tener un alumno adulto. Sin embargo la asistencia a clases determina el aprendizaje y evita posibles abandonos. La asistencia en el CENS 62 es registrada por cada hora de clase y por materia, siendo el máximo de inasistencias por materia el 25% del total anual de clases de cada asignatura.

            Los casos que excedan este porcentaje (PÉRDIDA DE REGULARIDAD) serán analizados por el Consejo del CENS quien determinará si corresponde o no permitir el reingreso a la institución como alumno regular, otorgando a esos alumnos un 15% más de posibilidad de inasistencias. Para ello, dentro de las 48 hs de producida una falta, el alumno deberá ir entregando en Dirección  la constancia médica o laboral que la justifique.

Las inasistencias prolongadas por parte de los alumnos y por un largo periodo de tiempo será dado de baja y se le bloqueará todo tipo de beneficio (certificados para salario familiar, transporte, becas y viandas).

          Sin embargo, el alumno que alcance el 40% de inasistencias en una determinada asignatura quedará LIBRE en la misma, sin posibilidad de recuperar la regularidad.

         Sólo se podrán rendir hasta dos asignaturas como libres. En el caso de quedarse libre en más de dos materias el alumno deberá recursarlas sin poder aprobar el ciclo. Los alumnos del 3° ciclo, también deberán recursar. 

Asimismo aquellos que no completen la documentación de su inscripción dentro de los 90 días de empezadas las clases, perderán la vacante y la condición de alumno regular del establecimiento.

Puntualidad

              La puntualidad en los horarios es fundamental para un buen desarrollo de las clases. Por eso es tan importante ingresar en hora como exigir la finalización de la clase al docente, ya sea para el cambio de materia o para el recreo. Excederse en el horario es ir en detrimento de la clase siguiente.


Evitar las llegadas tarde que interrumpen la clase y retrasan el aprendizaje.
 

Tolerancia

En la primera hora de clase se considerarán 15 minutos de tolerancia para el ingreso de los alumnos.


El alumno que ingrese más tarde tendrá ausente en esa hora. NO EXISTE LA “MEDIA FALTA”.