PROYECTO ESCUELA

PROYECTO ESCUELA 2022- CENS Nº 62

 

Nombre de la escuela: CENS Nº 62

C.U.E.: 200243

Dirección postal: Bmé. Mitre 970 Piso 3º, CABA

Teléfono: 4342-9638

E-mail:deaa_cens62_de1@bue.edu.ar

Distrito: 1

Programas Jurisdiccionales en vigencia en la escuela

PFIES

Historia del CENS 62

 

El origen

 

El CENS 62 nació en 1994 mediante un convenio entre la Dirección del Área de Adultos y Adolescentes de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos y el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal.
Se inició como un centro diurno con un horario de 08:00 a 11:45 y su sede estuvo en la calle Virrey del Pino 2750 del barrio de Belgrano donde el Sindicato tenía su primera delegación barrial. Recibía alumnos de toda la zona y funcionó allí hasta 1997 en que se trasladó a su dirección actual en el tercer piso del edificio de Av. Mitre 970.

 

El antes

Pero el CENS 62 tuvo como antecedente una significativa prehistoria que es muy importante no dejar en el olvido.

En 1990 había comenzado una original experiencia mediante un convenio entre el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) que pretendía brindar los estudios secundarios a los veteranos de la guerra de Malvinas.

Al año siguiente, por medio de una Resolución Ministerial  se aprobó el convenio que dio inicio formal al nuevo CENS Nº318, el cual ofrecía un original Plan de Estudios de dos años de duración, con orientación en Informática y Energía y una novedad en la educación formal que era la
modalidad semipresencial.

Debido a la gran cantidad de postulantes se formaron dos turnos, mañana y tarde, con dos comisiones cada uno y con las diferentes orientaciones.

Todos los alumnos eran veteranos de la guerra de Malvinas y empleados de las empresas del Estado que realizaban sus estudios como capacitación en servicio.

Pero la situación comenzó a complicarse con el inicio de las privatizaciones de las empresas del Estado. El cambio en la situación laboral provocó frecuentes obstáculos para la concurrencia a clases que llevaron a la deserción a muchos veteranos.

En 1992 se inició la primer relación con el
Sindicato de Empleados de Comercio al permitir que los alumnos con orientación en Informática pudieran realizar en la sede de la calle Mitre las clases de computación.

De esta manera, cuando en 1994 concluyó sus estudios la tercera y última promoción de alumnos veteranos de guerra, finalizó también el proyecto del
CENS 318 y el plantel docente derivó a un nuevo convenio entre la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad y el Sindicato de Empleados de Comercio que dio inicio a nuestro actual CENS 62.

 

1- Caracterización socioeconómica de la población escolar

 

Se mantiene una población escolar heterogénea, no sólo asisten alumnos de nivel medio y/o trabajadores, sino que hay estudiantes que provienen de zonas muy humildes, como villas o asentamientos. Muchos de nuestros alumnos no tienen actividad laboral alguna, sobre todo dentro de la franja etaria de 18 a 20 años (la que se sigue incrementado), así como un grupo de mujeres amas de casa (con una baja autoestima) y madres de hijos pequeños (a las que se les dificulta las tareas extra-clase). Muchos de los alumnos sólo realizan trabajos temporales.

Hay un notorio ingreso de alumnos de países limítrofes.

Además de la franja etaria juvenil, hay alumnos mayores de 35 años, los cuales se destacan por su esmero en atender, asistir y aprender en función de concluir sus estudios secundarios.

 

2- Nombre del proyecto y breve descripción.

 

Nuestro proyecto fomenta el ejercicio de la libertad con responsabilidad, el CENS como lugar de construcción  del saber compartido, basada en la participación activa, tanto de alumnos como docentes,  actores  en la toma de decisiones institucionales y áulicas, y en la producción de saberes curriculares, que permiten: una formación básica y profesional; una buena convivencia; la práctica de la tolerancia y el respeto por el otro; la solidaridad; el desarrollo de un juicio crítico, con respeto por la opinión ajena;  la toma de conciencia de nuestros deberes y obligaciones como ciudadanos, en el marco de la afirmación de nuestra identidad nacional.  Para ello es necesario que cada uno se haga cargo de sus acciones de forma responsable; que esta comunidad marque sus límites, por intermedio del acuerdo consensuado de la mayoría, dentro del marco de la normativa vigente.

 

El proyecto abordará específicamente:

 

- La responsabilidad y el compromiso. Que conozcan sus derechos pero también sus obligaciones (asistencia, cumplimiento de las tareas académicas, etc.)

- La convivencia, que los alumnos puedan escuchar y llegar a un consenso aún en la discrepancia. Respeto a la pluralidad y la diversidad como valor.

-Optimización de los recursos del CENS.

-Uso y no abuso de las nuevas tecnologías.

-Aprovechamiento de la oferta de otras Instituciones o Programas que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Participación de toda la comunidad escolar, sobre todo en actividades como actos escolares, salidas didácticas, etc.

 

3- Fundamentación

 

De la evaluación realizada del proyecto escuela 2021, que arroja resultados positivos y ante el ingreso de un mayor número de alumnos cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 20 años, y de profesores  nuevos en el CENS,  consideramos adecuado proseguir con los objetivos y líneas de acción planteados en dicho proyecto, reforzando actividades vinculadas a la convivencia, al mejoramiento de nuestra práctica docente y al uso de los recursos didácticos con que cuenta nuestra escuela.

Mantenemos las hipótesis

En cuanto al alumnado, se trasladan al CENS las conductas que la sociedad de hoy presenta, descreimiento, individualismo, desmerecimiento del esfuerzo personal, falta de respeto por el otro, falta de solidaridad.

En cuanto a los docentes, la falta de concentración horaria, y la falta de espacios institucionales de encuentro para el trabajo en común desemboca en un solitario desempeño profesional.

 

4- Marco teórico

 Mantenemos lo dicho en el marco teórico del proyecto…La vida en común hoy está atravesada por la debilidad de los vínculos que nos unen, según la bibliografía de Bauman significa el fin del compromiso mutuo, sin embargo, sostenemos que en la transmisión del conocimiento se generan vínculos, si trabajamos el relato y no sólo la información, si interpelamos al otro, podremos restablecer el compromiso.

En palabras de Cullen “ La escuela condensa derechos y valores que son insobornables e irrenunciables, la libertad del deseo de conocer, que es el derecho de aprender y enseñar, reconociendo la pregunta, el argumento, la alternativa; el espacio público para la socialización y la convivencia que formen ciudadanía reflexiva y crítica y no mera adaptación  a lo dado injusto y excluyente; el tiempo justo para resignificar la memoria histórica y construir proyectos comunes, frente a los olvidos y escepticismos”

Debemos educar no solo a adultos, también a jóvenes adultos sin tener como principales instrumentos de integración social la construcción de la nación y la movilización patriótica, y debemos aspirar a que todos ellos tengan acceso a este mundo global sin fronteras, instantáneo, a través de internet, o de un televisor. Se nos plantea un gran desafío en motivar a éstos hijos de la imagen, el zapping, los teléfonos celulares, criados en un mundo de consumidores que anhelan la satisfacción instantánea, en los que prima el deseo a la necesidad. Y a esto nos dice Poggi “Los contenidos deben ser al mismo tiempo social y subjetivamente significativos, no porque respondan a los intereses de determinados grupos o a los del alumno, sino porque se arraigan a las circunstancias sociales, históricas e institucionales, por un lado, y en la experiencia y las condiciones del sujeto que aprende por otro. Cuando una propuesta de enseñanza  aborda esta doble perspectiva otra relación con el conocimiento puede tener lugar”

Y agregaremos que necesitamos hoy desarrollar competencias,   Imbernón plantea  “ las competencias pueden definirse como la articulación entre la enseñanza de los conocimientos y la enseñanza de los procedimientos para poder operar sobre él. Las competencias constituyen una capacidad para operar sobre la realidad, el conocimiento en acción que resulta de un saber, un saber hacer, y un saber explicar lo que se hace”,.

 La escuela debe poder utilizar el conocimiento disponible en la sociedad, pero a la vez generar nuevas competencias transformándose en una organización que aprende. La organización que aprende es aquella que tiene capacidad nueva para aprendiendo colectivamente de la experiencia pasada y presente, resolver creativamente sus problemas.

 

5-  Objetivos

 

Formar un ciudadano, consciente de sus derechos y obligaciones, consciente de su tradición, comprometido con su tarea y con  participación en la comunidad, capacitado para desenvolverse en el mundo del trabajo actual a través de las TICS y la continuidad de sus estudios.

Promover proyectos que permitan mejorar el rendimiento escolar, la convivencia, la comunicación y la solidaridad.

 

6-Líneas de acción

 

Fortalecer los proyectos ya existentes dentro del programa de Fortalecimiento educativo.

Trabajar con los alumnos de los distintos ciclos en actividades: de proyectos: curriculares: reflexiones sobre derechos y obligaciones como ciudadano y alumno, talleres con temáticas emergentes de necesidades grupales, sociales, clases alusivas, de comunicación: carteleras, cuadernos de comunicación interna, pág. Web y blogs, institucionales: a través de sus delegados en el Consejo del CENS.

Hacer un seguimiento personalizado de los alumnos recursantes, ofreciéndoles un espacio de consulta y apoyo en su estudio.

Generar reuniones de Profesores de acuerdo a su tránsito por la escuela, e implementar vías de comunicación.

Articulación entre las distintas áreas de conocimiento cuyo eje es la informática., especialmente en la modalidad de trabajo híbrido: presencial-virtual.


7-Programación de actividades

 

PROYECTOS A DESARROLLAR

OBJETIVOS

RESPONSABLES

DESTINATARIOS

RECURSOS

TIEMPO

BLOG TUTORES 62

LOGRAR LA INTEGRACIÓN, LA DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN, LA AUTOMÍA DE LOS ALUMNOS, RECOPILACIÓN DE DATOS

DOCENTES TUTORES

COMUNIDAD EDUCATIVA

PC, INTERNET

ANUAL

Uso de plataformas digitales

FACILITAR EL ACCESO DE LOS ALUMNOS A LOS CONTENIDOS

DOCENTES

ALUMNOS

BLOG

ANUAL

 

 

8- Evaluación y comunicación

 

La evaluación se realizará a fines del ciclo escolar, con la participación de todos los actores. La propuesta es realizar una re-lectura del PE y hacer una encuesta.

Las dimensiones a evaluar: el proceso de construcción, el desarrollo e implementación y los resultados del proyecto.

Los indicadores:

- Grado de satisfacción que demuestren docentes y alumnos.

- Grado de realización de las tareas planificadas.

Se comunicarán los resultados en cartelera, en el blog del CENS y a la Supervisión por escrito.

 

9- Bibliografía de referencia

 

Ministerio de Educación. Orientaciones para la elaboración del Proyecto Escuela.

M. Poggi y otros autores. Educación media para todos.

C. Cullen. Perfiles Ëtico-Políticos de la Educación.

Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida

F. Imbernón. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato.