PROYECTO ESCUELA 2022- CENS Nº 62
Nombre
de la escuela: CENS Nº 62
C.U.E.:
200243
Dirección
postal: Bmé. Mitre 970 Piso 3º, CABA
Teléfono:
4342-9638
E-mail:deaa_cens62_de1@bue.edu.ar
Distrito: 1
Programas Jurisdiccionales
en vigencia en la escuela
PFIES
Historia
del CENS 62
El
origen
El CENS 62 nació en 1994 mediante
un convenio entre la Dirección del Área de Adultos y Adolescentes de la
Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos y el
Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal.
Se inició como un centro diurno con un horario de 08:00 a 11:45 y su sede
estuvo en la calle Virrey del Pino 2750 del barrio de Belgrano donde el
Sindicato tenía su primera delegación barrial. Recibía alumnos de toda la zona
y funcionó allí hasta 1997 en que se trasladó a su dirección actual en el
tercer piso del edificio de Av. Mitre 970.
El
antes
Pero
el CENS 62 tuvo como antecedente una significativa prehistoria que es muy
importante no dejar en el olvido.
En 1990 había comenzado una original experiencia mediante un convenio entre el
Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y la Dirección Nacional
de Educación del Adulto (DINEA) que pretendía brindar los estudios secundarios
a los veteranos de la guerra de Malvinas.
Al año siguiente, por medio de una Resolución Ministerial se aprobó el convenio que dio inicio formal
al nuevo CENS Nº318, el cual ofrecía un original Plan de Estudios de dos años
de duración, con orientación en Informática y Energía y una novedad en la
educación formal que era la modalidad
semipresencial.
Debido a la gran cantidad de postulantes se formaron dos turnos, mañana y
tarde, con dos comisiones cada uno y con las diferentes orientaciones.
Todos los alumnos eran veteranos de la guerra de Malvinas y empleados de las
empresas del Estado que realizaban sus estudios como capacitación en servicio.
Pero la situación comenzó a complicarse con el inicio de las privatizaciones de
las empresas del Estado. El cambio en la situación laboral provocó frecuentes
obstáculos para la concurrencia a clases que llevaron a la deserción a muchos
veteranos.
En 1992 se inició la primer relación con el Sindicato de Empleados de Comercio al
permitir que los alumnos con orientación en Informática pudieran realizar en la
sede de la calle Mitre las clases de computación.
De esta manera, cuando en 1994 concluyó sus estudios la tercera y última
promoción de alumnos veteranos de guerra, finalizó también el proyecto del CENS 318 y el plantel docente derivó a un
nuevo convenio entre la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad y el
Sindicato de Empleados de Comercio que dio inicio a nuestro actual CENS 62.
1- Caracterización socioeconómica
de la población escolar
Se
mantiene una población escolar heterogénea, no sólo asisten alumnos de nivel
medio y/o trabajadores, sino que hay estudiantes que provienen de zonas muy
humildes, como villas o asentamientos. Muchos de nuestros alumnos no tienen
actividad laboral alguna, sobre todo dentro de la franja etaria de 18 a 20 años
(la que se sigue incrementado), así como un grupo de mujeres amas de casa (con
una baja autoestima) y madres de hijos pequeños (a las que se les dificulta las
tareas extra-clase). Muchos de los alumnos sólo realizan trabajos temporales.
Hay un
notorio ingreso de alumnos de países limítrofes.
Además
de la franja etaria juvenil, hay alumnos mayores de 35 años, los cuales se
destacan por su esmero en atender, asistir y aprender en función de concluir
sus estudios secundarios.
2-
Nombre del proyecto y breve descripción.
Nuestro
proyecto fomenta el ejercicio de la libertad
con responsabilidad, el CENS como lugar de construcción del saber compartido, basada en la participación
activa, tanto de alumnos como docentes,
actores en la toma de decisiones
institucionales y áulicas, y en la producción de saberes curriculares, que
permiten: una formación básica y profesional; una buena convivencia; la
práctica de la tolerancia y el respeto por el otro; la solidaridad; el
desarrollo de un juicio crítico, con respeto por la opinión ajena; la toma de conciencia de nuestros deberes y
obligaciones como ciudadanos, en el marco de la afirmación de nuestra identidad
nacional. Para ello es necesario que
cada uno se haga cargo de sus acciones de forma responsable; que esta comunidad
marque sus límites, por intermedio del acuerdo consensuado de la mayoría,
dentro del marco de la normativa vigente.
El
proyecto abordará específicamente:
- La
responsabilidad y el compromiso. Que conozcan sus derechos pero también sus
obligaciones (asistencia, cumplimiento de las tareas académicas, etc.)
- La
convivencia, que los alumnos puedan escuchar y llegar a un consenso aún en la
discrepancia. Respeto a la pluralidad y la diversidad como valor.
-Optimización
de los recursos del CENS.
-Uso y
no abuso de las nuevas tecnologías.
-Aprovechamiento
de la oferta de otras Instituciones o Programas que enriquezcan el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
- Participación de toda la comunidad escolar,
sobre todo en actividades como actos escolares, salidas didácticas, etc.
3- Fundamentación
De la
evaluación realizada del proyecto escuela 2021, que arroja resultados positivos
y ante el ingreso de un mayor número de alumnos cuyas edades están comprendidas
entre los 18 y 20 años, y de profesores nuevos en el CENS, consideramos adecuado proseguir con los
objetivos y líneas de acción planteados en dicho proyecto, reforzando
actividades vinculadas a la convivencia, al mejoramiento de nuestra práctica
docente y al uso de los recursos didácticos con que cuenta nuestra escuela.
Mantenemos
las hipótesis
En
cuanto al alumnado, se trasladan al CENS las conductas que la sociedad de hoy
presenta, descreimiento, individualismo, desmerecimiento del esfuerzo personal,
falta de respeto por el otro, falta de solidaridad.
En
cuanto a los docentes, la falta de concentración horaria, y la falta de
espacios institucionales de encuentro para el trabajo en común desemboca en un
solitario desempeño profesional.
4-
Marco teórico
Mantenemos lo dicho en el marco teórico del proyecto…La vida en común hoy está atravesada por la debilidad de los vínculos que nos unen, según la bibliografía de Bauman significa el fin del compromiso mutuo, sin embargo, sostenemos que en la transmisión del conocimiento se generan vínculos, si trabajamos el relato y no sólo la información, si interpelamos al otro, podremos restablecer el compromiso.
En palabras de Cullen “ La
escuela condensa derechos y valores que son insobornables e irrenunciables, la
libertad del deseo de conocer, que es el derecho de aprender y enseñar,
reconociendo la pregunta, el argumento, la alternativa; el espacio público para
la socialización y la convivencia que formen ciudadanía reflexiva y crítica y
no mera adaptación a lo dado injusto y
excluyente; el tiempo justo para resignificar la memoria histórica y construir
proyectos comunes, frente a los olvidos y escepticismos”
Debemos educar no solo a adultos, también a
jóvenes adultos sin tener como principales instrumentos de integración social
la construcción de la nación y la movilización patriótica, y debemos aspirar a
que todos ellos tengan acceso a este mundo global sin fronteras, instantáneo, a
través de internet, o de un televisor. Se nos plantea un gran desafío en
motivar a éstos hijos de la imagen, el zapping, los teléfonos celulares,
criados en un mundo de consumidores que anhelan la satisfacción instantánea, en
los que prima el deseo a la necesidad. Y a esto nos dice Poggi “Los contenidos
deben ser al mismo tiempo social y subjetivamente significativos, no porque
respondan a los intereses de determinados grupos o a los del alumno, sino
porque se arraigan a las circunstancias sociales, históricas e institucionales,
por un lado, y en la experiencia y las condiciones del sujeto que aprende por
otro. Cuando una propuesta de enseñanza
aborda esta doble perspectiva otra relación con el conocimiento puede
tener lugar”
Y agregaremos que necesitamos hoy
desarrollar competencias, Imbernón
plantea “ las competencias pueden
definirse como la articulación entre la enseñanza de los conocimientos y la
enseñanza de los procedimientos para poder operar sobre él. Las competencias
constituyen una capacidad para operar sobre la realidad, el conocimiento en
acción que resulta de un saber, un saber hacer, y un saber explicar lo que se
hace”,.
La
escuela debe poder utilizar el conocimiento disponible en la sociedad, pero a
la vez generar nuevas competencias transformándose en una organización que aprende.
La organización que aprende es aquella que tiene capacidad nueva para
aprendiendo colectivamente de la experiencia pasada y presente, resolver
creativamente sus problemas.
5- Objetivos
Formar un ciudadano,
consciente de sus derechos y obligaciones, consciente de su tradición,
comprometido con su tarea y con participación
en la comunidad, capacitado para desenvolverse en el mundo del trabajo actual a
través de las TICS y la continuidad de sus estudios.
Promover proyectos que
permitan mejorar el rendimiento escolar, la convivencia, la comunicación y la
solidaridad.
6-Líneas de acción
Fortalecer los proyectos ya
existentes dentro del programa de Fortalecimiento educativo.
Trabajar con los alumnos de
los distintos ciclos en actividades: de proyectos: curriculares: reflexiones
sobre derechos y obligaciones como ciudadano y alumno, talleres con temáticas
emergentes de necesidades grupales, sociales, clases alusivas, de comunicación:
carteleras, cuadernos de comunicación interna, pág. Web y blogs, institucionales:
a través de sus delegados en el Consejo del CENS.
Hacer un seguimiento
personalizado de los alumnos recursantes, ofreciéndoles un espacio de consulta
y apoyo en su estudio.
Generar reuniones de Profesores de acuerdo
a su tránsito por la escuela, e implementar vías de comunicación.
Articulación entre las distintas áreas de
conocimiento cuyo eje es la informática., especialmente en la modalidad de
trabajo híbrido: presencial-virtual.
7-Programación de actividades
PROYECTOS A
DESARROLLAR |
OBJETIVOS |
RESPONSABLES |
DESTINATARIOS |
RECURSOS |
TIEMPO |
BLOG
TUTORES 62 |
LOGRAR LA INTEGRACIÓN, LA
DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN, LA AUTOMÍA DE LOS ALUMNOS, RECOPILACIÓN DE
DATOS |
DOCENTES TUTORES |
COMUNIDAD EDUCATIVA |
PC, INTERNET |
ANUAL |
Uso de
plataformas digitales |
FACILITAR EL ACCESO DE LOS ALUMNOS A
LOS CONTENIDOS |
DOCENTES |
ALUMNOS |
BLOG |
ANUAL |
8- Evaluación y
comunicación
La evaluación se realizará a
fines del ciclo escolar, con la participación de todos los actores. La
propuesta es realizar una re-lectura del PE y hacer una encuesta.
Las dimensiones a evaluar:
el proceso de construcción, el desarrollo e implementación y los resultados del
proyecto.
Los indicadores:
- Grado de satisfacción que
demuestren docentes y alumnos.
- Grado de realización de
las tareas planificadas.
Se comunicarán los
resultados en cartelera, en el blog del CENS y a la Supervisión por escrito.
9- Bibliografía de
referencia
Ministerio de Educación.
Orientaciones para la elaboración del Proyecto Escuela.
M. Poggi y otros autores.
Educación media para todos.
C. Cullen. Perfiles
Ëtico-Políticos de la Educación.
Bauman,
Zygmunt. Modernidad líquida
F.
Imbernón. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato.